FIESTA DE LA MATANZA

Todos los años en el puente de la Inmaculada en nuestro municipio Alpujarra de la Sierra se celebra la fiesta de la matanza.

Las fiestas las organizan los mayordomos de los diferentes pueblo (Yegen y Mecina Bombarón).

Os voy a explicar brevemente que es un «mayordomo». Las fiestas patronales de de cada pueblo de La Alpujarra , las organizan normalmente ( exceptuando en los núcleos de población mayores que lo hace el Ayuntamiento) los denominados » Mayordomos» de cada pueblo. Los mayordomos se suelen elegir cada año, todos los años se eligen unos diferentes, y su función principal es celebrar durante todo el año diferentes fiestas con el fin de recaudar dinero para poder celebrar las fiestas patronales y conseguir que cada año la fiesta sea mejor que la del año anterior. Realizan durante todo el año, de forma voluntaria y altruista, fiestas, rifas, sorteos, etc.

Gracias a todas las ayudas de los vecinos y a la «limosna» (donativo de los vecino) que recaudan los Mayordomos, antes de las fiestas, es posible hacer unas fiestas patronales en las cuales la gente dispone de banda de música, Verbena popular amenizada por orquestas de música, quema de fuegos artificiales, comida para todos, colchonetas para los niños, copla y actuaciones, etc..

Este fin de semana se ha celebrado la fiesta de la matanza, en ambas localidades (Yegen y Mecina Bombarón) las mujeres del pueblo de forma altruista han ayudado a los mayordomos y han hecho buñuelos y roscos caseros y se han preparado diferentes comidas típicas de la matanza como es la asadura con cebolla, longaniza, morcilla, etc.

También se ha inaugurado la primera fuente libro de Alpujarra de la Sierra, con motivo del I Certamen andaluz de poesía Alpujarra, que simboliza la fusión de la cultura con la arquitectura tradicional alpujarreña.

Aprovecho para contaros un mito sobre el autismo. Las personas con autismo procesan la información de manera diferente y algunos pueden ser sensibles a algunos estímulos ( táctiles, visuales, sonoros), por eso les pueden molestar los ruidos, luces, olores. Pero también hay muchas personas que no tienen autismo y pueden ser sensibles a estos estímulos.

Yo tengo autismo y me gusta la fiesta, me encanta la música y el sonido de los cohetes no me asusta, al revés, me causa alegría porque significa que se avecina fiesta. Con esto quiero decir que aunque las personas con autismo presenten características especificas se manifiestan de manera diferente en cada uno, ya que por encima del trastorno que padecemos está nuestra propia personalidad y nuestro propios gustos. Todos somos diferentes en este mundo y todos especiales!

Gracias Jose

Deja un comentario